lunes, 8 de agosto de 2011

Ventajas 700x20

700x20 m.. Si se trata de dinero y es para mí, es una gran ventaja. Pero me da que "va a ser que no" y de lo que vamos a tratar de de explicar, con nuestra propia experiencia, las ventajas o desventajas que tienen estas ruedas. Entendemos pues, que 700 es el diámetro y 20 la anchura en milímetros, estamos hablando de ruedas para bicicleta de carretera.

Genéralmente se las compara diréctamente con las gomas 700x23, y aunque parezca una difrencia tan insignificante (tan solo 3 milímetros) existe mucha diferencia entre una y otra. Para empezar, la de 20mm, al tratarse de una goma mas estrecha y con menos flanco (altura lateral), alverga menos aire en su interior. Esto convierte nuestra bicicleta en un caballo más salvaje y nervioso, se notan mucho más las irregularidades del terreno y pasa a ser menos cómoda. La escasez de espacio en su interior, también permite que la rueda esté inflada a mayor presión llegando, en algunos casos, hasta los 11,5 Bares, lo que implica un mayor nerviosismo de la rueda.

Podríamos decir, que lo anterior son las "pegas" que le sacamos a una rueda que a grandes rasgos es, mas nerviosa y menos cómoda que otras más anchas que podemos encontrar en el mercado como pueden ser las de 700x23, 700x26 etc.. Pero estas ruedas también tienen sus ventajas: La estrechez de la anchura hace que la zona de rodadura sea más pequeña y se consigue una menor capacidad de rozamiento con el asfalto, lo que la hace más rápida que las demás, también es cierto que no solo se nota una mayor velocidad por la anchura, sino también por el inflado al ser de mayor presión. Se nota cierta mejoría en cuanto a tumbar la bici, sobre todo en zonas de descenso muy rápidas y con muchas curvas, la bici es más fiél a lo que le pedimos y se tumba sin piedad hacia donde nosotros queremos. Pero ojo, porque en zonas bacheadas la bici es menos controlable.

Más cosas... Supuéstamente pinchan menos que las de 23mm o 26mm, y digo "supuéstamente" porque yo siempre he pinchado más con ruedas de 20mm que con otras. La suposición del porque se pincha menos, nace de la idea de que al tener mayor presión, la rueda es más dura y disminuye la probabilidad de pinchazos por "llantazo", pero mi experiencia personal es que no.. que no se pincha menos ni de coña, si no todo lo contrario.

Resumiendo: Si no te importa que tu bici sea más nerviosa y no te importa prescindir un poco de comodidad, pásate a las 700x20. Si prefieres más comodidad y suabidad de conducción o si la zona donde vives está llena de baches, montate unas buenas ruedas 700x23 o unas 700x26 si te lo tomas más de paseo.

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